Notable, original y versátil pintor peruano del Siglo XX. En sus primeros años en Trujillo- Perú, incubó una remarcable inquietud literaria y artística promovida por el grupo Norte al que pertenecía. Más tarde, en su estadía en Buenos Aires (1915-1917), se vincula con pintores porteños de La Boca.
Luego de contraer nupcias, vivió varios años en Europa donde adquirió una importante experiencia e influencia del impresionismo, futurismo, surrealismo, expresionismo y de la tendencia de Die Brüke.
La crítica francesa fijó su atención en Macedonio, quién expuso en el Salón de Otoño y en el de los Independientes en París en los años 1928 y 1929. A su regreso al Perú inquietó el ambiente con sus audacias plásticas modernas y cosmopolitas.
En el periodo 1959-1960 vivió en Nueva York donde expuso su obra hasta en diez ocasiones, siendo entrevistado en la revista Time y CBS TV, suscitando la admiración e interés de importantes coleccionistas como la familia Rockefeller. A lo largo de su carrera artística plasmó en sus lienzos paisajes urbanos de Europa y el Perú, paisajes costeños y andinos, arquitecturas fantásticas, coloridas follajerías y más.
Sus exposiciones en París, Nueva York, Lima, Trujillo y Arequipa fueron alabadas por la crítica local e internacional. Recibió importantes distinciones, entre ellas, la Orden del Sol del Perú en grado de Gran Cruz de la mano del Presidente Constitucional del Perú Fernando Belaúnde Terry en 1981.